viernes, 5 de marzo de 2010

MIGUEL HERNANDEZ

VIDA
¿Dónde y cuándo nace?Nació en Orihuela, el 30 de Octubre de 1910.
¿A qué se dedica en su infancia? Fue pastor de cabras desde muy pequeña edad, más tarde, fue escolarizado en el centro de enseñanza “Nuesta Señora de Monserrat”.
¿Quién es Ramón Sijé? Es el mejor amigo de Miguel Hernández, debido a la muerte de Ramón, Miguel le dedicó “Elegía”.
¿Cuál es su primer libro de poemas y cuál es su estilo? Pastoril, y su estilo es un estilo literario poético.
¿Cuál es el origen temático de El rayo que no cesa? Su origen es la defensa que encontró Miguel Hernández en sus ideales.
¿Con qué nuevos poetas se relacionará? Con Ramón Sijé y Carlos Fenoll.
¿Cuándo y cómo muere? Falleció el 28 de marzo de 1942, a causa de una bronquitis y luego tifus, que se le complicó con tuberculosis.
Cita todas sus obras en orden cronológico:
POESÍA
Perito en lunas.
El rayo que no cesa.
Viento del pueblo. Poesía en la guerra.
Cancionero y romancero de ausencias.
Seis poemas inéditos y nueve más.
Obra escogida.
Antología.
El hombre acecha.
Obra poética completa.
24 sonetos inéditos.
TEATRO
Quién te ha visto y quién te ve y sombra de lo que eras.
El torero más valiente.
El labrador de más aire.
Teatro en la guerra.El pastor de la muerte.

POEMA ESCOGIDO
VIENTO DEL PUEBLO
Atraviesa la muerte con herrumbrosas lanzas,y en traje de cañón, las paramerasdonde cultiva el hombre raíces y esperanzas,y llueve sal, y esparce calaveras.Verdura de las eras,¿qué tiempo prevalece la alegría?El sol pudre la sangre, la cubre de asechanzasy hace brotar la sombra más sombría.El dolor y su mantovienen una vez más a nuestro encuentro.Y una vez más al callejón del llantolluviosamente entro.Siempre me veo dentrode esta sombra de acíbar revocada,amasada con ojos y bordones,que un candil de agonía tiene puesto a la entraday un rabioso collar de corazones.Llorar dentro de un pozo,en la misma raíz desconsoladadel agua, del sollozo,del corazón quisiera:donde nadie me viera la voz ni la mirada,ni restos de mis lágrimas me viera.Entro despacio, se me cae la frentedespacio, el corazón se me desgarradespacio, y despaciosa y negramentevuelvo a llorar al pie de una guitarra.Entre todos los muertos de elegía,sin olvidar el eco de ninguno,por haber resonado más en el alma mía,la mano de mi llanto escoge uno.Federico Garcíahasta ayer se llamó: polvo se llama.Ayer tuvo un espacio bajo el díaque hoy el hoyo le da bajo la grama.¡Tanto fue! ¡Tanto fuiste y ya no eres!Tu agitada alegría,que agitaba columnas y alfileres,de tus dientes arrancas y sacudes,y ya te pones triste, y sólo quieresya el paraíso de los ataúdes.Vestido de esqueleto,durmiéndote de plomo,de indiferencia armado y de respeto,te veo entre tus cejas si me asomo.Se ha llevado tu vida de palomo,que ceñía de espuma y de arrullos el cielo y las ventanas,como un raudal de plumael viento que se lleva las semanas.Primo de las manzanas,no podrá con tu savia la carcoma,no podrá con tu muerte la lengua del gusano,y para dar salud fiera a su pomaelegirá tus huesos el manzano.Cegado el manantial de tu saliva,hijo de la paloma,nieto del ruiseñor y de la oliva:serás, mientras la tierra vaya y vuelva,esposo siempre de la siempreviva,estiércol padre de la madreselva.¡Qué sencilla es la muerte: qué sencilla,pero qué injustamente arrebatada!No sabe andar despacio, y acuchillacuando menos se espera su turbia cuchillada.Tú, el más firme edificio, destruido,tú, el gavilán más alto, desplomado,tú, el más grande rugido,callado, y más callado, y más callado.Caiga tu alegre sangre de granado,como un derrumbamiento de martillos feroces,sobre quien te detuvo mortalmente.Salivazos y hocescaigan sobre la mancha de su frente.Muere un poeta y la creación se sienteherida y moribunda en las entrañas.Un cósmico temblor de escalofríosmueve temiblemente las montañas,un resplandor de muerte la matriz de los ríos.Oigo pueblos de ayes y valles de lamentos,veo un bosque de ojos nunca enjutos,avenidas de lágrimas y mantos:y en torbellinos de hojas y de vientos,lutos tras otros lutos y otros lutos,llantos tras otros llantos y otros llantos.No aventarán, no arrastrarán tus huesos,volcán de arrope, trueno de panales,poeta entretejido, dulce, amargo,que el calor de los besossentiste, entre dos largas hileras de puñales,largo amor, muerte larga, fuego largo.Por hacer a tu muerte compañía,vienen poblando todos los rinconesdel cielo y de la tierra bandadas de armonía,relámpagos de azules vibraciones.Crótalos granizados a montones,batallones de flautas, panderos y gitanos,ráfagas de abejorros y violines,tormentas de guitarras y pianos,irrupciones de trompas y clarines.Pero el silencio puede más que tanto instrumento.Silencioso, desierto, polvorientoque la muerte desierta,parece que tu lengua, que tu aliento,los ha cerrado el golpe de una puerta.Como si paseara con tu sombra,paseo con la míapor una tierra que el silencio alfombra,que el ciprés apetece más sombría.Rodea mi garganta tu agoníacomo un hierro de horcay pruebo una bebida funeraria.Tú sabes, Federico García Lorca,que soy de los que gozan una muerte diaria.

Opinión: He escogido este poema porque utiliza unas metáforas muy macabras aunque representan la realidad algo triste del entorno que rodea a este poeta.
Me ha parecido una buena forma de expresar sus sentimientos más profundos y tristes a lo que son la realidad de las cosas.

¿Por qué crees que Miguel Hernández se convierte en un símbolo para el cambio político que se dio en España a partir de 1975?

1 comentario:

  1. Escoge mejor los colores porque cuesta mucho de leer sobre el fondo negro. Colores claros, por lo tanto. Revisa las respuestas porque veo que algunas no son correctas. Debes consultar las páginas que os he puesto en los recursos de la caza. Además debes decirme con quién has hecho el trabajo (tu pareja de trabajo).

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